Preparación de medios de cultivo.

PREPARACIÓN DE MEDIO DE CULTIVO.


OBJETIVO.

Preparar medios estériles, los cuales son concentrados de nutrientes para poder realizar el cultivo de diferentes microorganismos.

    
    FUNDAMENTO.

La composición precisa del medio de cultivo dependerá de la especie que se quiera cultivar, porque las necesidades nutricionales varían considerablemente.

El procedimiento básico de una preparación, que suelen ser a partir de medios deshidratados, se desarrolla en tres fases: disolución del producto en polvo o mezcla de ingredientes, esterilización del medio, distribución del medio en placas o en tubos.

Los medios de cultivo pueden ser sólidos, líquidos o semisólidos.


MATERIAL.
     Piseta     Frasco de rosca     Embudo     Probeta     Vidrio de reloj     Espátula     Balanza     Autoclave    Cabina de flujo laminar

          Papel de filtro
          Agar nutritivo

    PROTOCOLO.



Primero hay que realizar los cálculos para la preparación del Agar nutritivo.
La casa comercial nos indica que hay que diluir 23 gr de Agar nutritivo en polvo en 1l de agua destilada.
Nosotros vamos a preparar 300 ml de Agar nutritivo.

23 gr --------- 1000ml                  
X ---------------300ml
X= 6,9 gr.




● Preparación del medio en placa de Petri.

Se pesa en la balanza, con la ayuda de un vidrio de reloj y la espátula, la cantidad de agar en polvo que se ha calcula previamente.


En la probeta medimos la cantidad de agua destilada necesaria, en este caso 300ml.

Vertemos un poco de agua destilada en el frasco, con la ayuda de un embudo, a continuación, echamos los 6,9 gr. de agar nutritivo y el resto de agua.



Calentamos la preparación en el microondas hasta que se vuelva transparente con mucho cuidado de que no hierva y se salga del frasco. 



Se mete en el autoclave para esterilizar el medio de cultivo.


Es importante no cerrar el tapón del todo ya que el vapor de agua tiene que entrar dentro para poder esterilizar y podremos un papel escrito a lápiz en la rosca para identificar el frasco.
También se pondrá un indicador de esterilización para asegurarnos de que el medio está esterilizado.

Mientras el medio está en el autoclave se van rotulando las placas de Petri. Estas se rotulan en la parte de abajo, no en la tapadera, y en el lateral, en el que podremos el medio utilizado, en este caso AN (Agar nutritivo) y la fecha de realización del medio.


Cuando el frasco con el medio de cultivo del autoclave, lo llevamos a la cabina de seguridad, la cual está esterilizada al encender la UV unos 10 minutos antes y le pasamos un algodón con alcohol por toda la superficie.
Abrimos todas las placas de Petri y vamos vertiendo el medio, de izquierda a derecha, en cada una de ellas.


Las dejamos solidificar dentro de la cabina de flujo laminar.
 Cuando se hayan solidificado y enfriado las cerramos y les damos la vuelta a las placas dejando el cultivo en la parte de arriba.




Si la preparación de las placas se realiza fuera la cabina de seguridad se tiene que hacer en un espacio esterilizado y esto lo conseguimos con la ayuda de un mechero Bunsen
Se hace una pila con todas las placas y se ponen cerca del mechero. Cada poco tiempo hay que esterilizar la boca del frasco para esterilizarlo y no hay que dejar las placas mucho tiempo abiertas para evitar que se contaminen.




Apilamos todas las placas con el medio y las envolvemos en papel de aluminio, lo rotulamos con el tipo de medio y la fecha de realización y las guardamos en la nevera.

● Preparación del medio en tubo.


Para realizar la preparación de medio en tubo se realizan los mismos pasos anteriormente descritos hasta que sacamos el frasco del microondas.
No metemos el frasco en el autoclave si no que dispensamos 8 ml en tubos, con una pipeta de cristal, y les ponemos un tapón.
Los distribuimos en una gradilla y los tapamos con papel de aluminio, lo rotulamos para identificarlo y los metemos en el autoclave.
Una vez esterilizados, se inclinan para que haya una mayor superficie para el cultivo hasta que gelifiquen. Una vez que hayan solidificado, se ponen en la gradilla y se guardan en la nevera tapados con papel de aluminio rotulados con el tipo de cultivo y la fecha de realización.

RESULTADOS.

Tenemos preparados bastantes medios de cultivo en placas de Petri y en tubos con el medio inclinado para poder realizar cultivos de microorganismos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de McFarland

Prueba de KIA

Tinción simple con azul de metileno