Prueba de la Catalasa

PRUEBA DE LA CATALASA


OBJETIVO.

Identificación de bacterias con la realización de pruebas bioquímicas que permiten determinar características metabólicas, en este caso, vinculadas a la respiración y que sintetizan la Catalasa.

FUNDAMENTO.

Es una técnica de Screening en donde la Catalasa hidroliza el peróxido de hidrógeno en agua y oxigeno gaseoso, que se libera formando burbujas. 

La Catalasa tiene capacidad de descomponer el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno. Cuando a una colonia de bacterias se le añade el peróxido de hidrógeno, y en presencia de la Catalasa, aparecen burbujas por la aparición del oxigeno.

Si los resultados son positivos, catalasa-positiva, se formarán burbujas, mientras que si es negativo, catalasa-negativa, no se formarán burbujas.

MATERIAL.

Papel de filtro
Tubo de ensayo
Gradilla
Mechero Bunsen
Asa de siembra de platino
Portaobjetos
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)
Bacterias 2 y 9

PROTOCOLO

Primero preparamos la mesa de trabajo con todo el material necesario y encendemos el mechero bunsen para trabajar en un ambiente esterilizado.



En un tubo de ensayo, previamente rotulado, echamos peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).



Esterilizamos el asa de siembra de platino con la llama del mechero y cogemos una muestra de la bacteria 2, enfriando primero el asa de siembra, y la introducimos en el tubo de ensayo con el peróxido de hidrógeno y removemos.



Si se observan burbujas es porque la prueba ha salido positiva y si no se forman burbujas la prueba será negativa.

Realizamos la misma operación con la bacteria 9 pero en lugar de realizarla en el tubo de ensayo se hace sobre un portaobjetos.



RESULTADOS.

No se observan burbujas en ninguna de las dos bacterias por lo que ambas son Catalasa-Negativas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de McFarland

Prueba de KIA

Tinción simple con azul de metileno