Utilización de aparataje


AUTOCLAVE.



Se debe preparar el material que se quiere esterilizar en el autoclave, en este caso, los medios de cultivo.

A los tubos con el medio de cultivo se les tiene que poner un poco de papel de aluminio por encima y se debe rotular con el tipo de medio de cultivo.

Los frascos tiene que tener el tapón un poco abierto para que pueda entrar el vapor dentro y esterilice el medio y además se le pone un papel escrito con lápiz, para que no se borre, el tipo de medio.
No se debe meter nada cerrado totalmente en el autoclave ya que puede romperse y además no se esterilizará lo que se encuentre dentro.

Pondremos una tira de control de la esterilización para asegurarnos que hemos alcanzado la temperatura correcta para que todo lo que hayamos introducido esté esterilizado.

Una vez que hayamos preparado el material lo siguiente que debemos comprobar es que tenga suficiente agua y que esté cubriendo las resistencias que se encuentran en la parte inferior.

Metemos la cesta con todo el material dentro del autoclave y lo cerramos sin apretar demasiado ya que hace vacio y luego nos costará mucho abrirla.

El autoclave tiene dos válvulas: una de Drenaje y otra de Vapor.

Antes de ponerlo en marcha debe estar cerrada la válvula de drenaje pero la de vapor la dejamos abierta hasta que alcance los 100 ºC para que vaya sustituyendo el aire de dentro por vapor.

Elegimos el programa más adecuado, en este caso, lo vamos a poner a 121ºC durante 15 minutos para esterilizar los medios de cultivo, y le damos a STAR.

Cuando alcance los 100ºC hay que cerrar la válvula de vapor.

Cuando termine el programa que le hemos indicado pitará y poco a poco irá disminuyendo la temperatura y la presión del interior.

No abrir hasta que el manómetro indique que la presión del interior del autoclave sea cero.




CABINA DE FLUJO LAMINAR.




La cabinas de flujo laminar están diseñadas para proteger a los trabajadores de los materiales manipulados y, al mismo tiempo, a los materiales de la contaminación externa.

La cabina de flujo laminar la debemos encender unos 10 minutos antes, para filtrar el aire, con la luz Ultravioleta, para esterilizar.

Para trabajar en la cabina debemos cambiar la luz ultravioleta por luz blanca.

Antes y después de ponernos a trabajar debemos limpiar toda la superficie con alcohol y le pondremos papel de filtro.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Escala de McFarland

Tinción simple con azul de metileno

Prueba de KIA